- El Módulo II del Programa de Formación Ignaciana, es un curso cuyo contenido está centrado en las Relaciones que el Ser Humano cultiva, consigo mismo, con los demás, el entorno que le rodea y los seres que le trascienden.
- El proceso que se sigue, parte del saber que el ser humano es libre, a la vez, su libertad es una libertad relacional que se entiende con los otros; de este encuentro nace y se desarrolla la difícil tarea de construir un medio ambiente que ofrezca espacios de oportunidades donde la verdad sea la que lleve a todos los seres a alcanzar su plenitud.
- El medio ambiente, que se da como fruto de las relaciones basadas en la libertad (confianza generalizada), dará como resultado un clima donde los seres humanos puedan ser agradecidos, respetuosos e innovadores incansables de su medio vital.
- De esa manera, este módulo está estructurado en temas que se desarrollaran gradualmente, a partir de la auto reflexión, con el fin de apreciar la libertad personal y la libertad de los otros, procurando alcanzar la libertad plena y el estar abiertos a las relaciones sanas, que permiten ejercitar la toma de decisiones responsables, que no es otra cosa que ser persona en plenitud.